¿Nuevos content qué?

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Ah, Content Curators. ¿Y eso qué es, chamanismo digital? Nooo. Aunque podemos fácilmente encontrar muchas explicaciones sobre su fundamentación, defensas de su pertinencia y válidas críticas al concepto, e incluso al vocablo a emplear, lo vamos a resumir diciendo que la curación de contenidos es un nuevo perfil competencial (propio de ámbitos como el marketing, el periodismo, o la educación, entre otros), que supone hacer de intermediario del conocimiento.

Perdón, ¿he dicho nuevo? Sí por lo que respecta a los nuevos contenidos digitales; no tanto si hablamos de contenidos en general. Se supone que la curación de contenidos consiste, o debería consistir, en una secuencia del tipo: 1) buscar y encontrar información; 2) reunirla o agruparla; 3) filtrarla de forma razonada; 4) reorganizarla; 5) agregarle valor; 6) compartirla o volver a ponerla en circulación. Vamos, lo que venimos haciendo desde hace años los docentes al programar actividades, o al coordinar un equipo del centro, o al asesorar a compañeros/as o a las familias. Ni siquiera me parece tan novedoso en el propio contexto de Internet, pues fenómenos como las Wikis o las WebQuest ya defendían aspectos relacionados. Y con ello no pretendo quitarle importancia, pues me parece un cometido vital en cualquier comunidad.

Sí es cierto que con el auge de lo digital, aunque ya existiese, se debe potenciar y formar en este perfil, pues en la realidad de muchas instituciones no suelen abundar personas con la competencia digital en general, o el dominio de las herramientas en particular, capacitada para realizar esta tarea, lo que suele dar lugar a pérdidas de tiempo, infoxicación, "conocimiento problemático" y otros "males 2.0" (otro día hablaré de esto).

Además, parece haber cierta polémica sobre si el curador de contenidos puede ser considerado un creador, o no. En mi opinión sí, o al menos en parte, y por varios motivos. El primero es que no brilla casi nada nuevo bajo el sol; es decir, la mayor parte de las producciones en cualquier ámbito son la unión o reinterpretación de fragmentos y aportaciones diversas (por eso me gusta la metáfora del cocinero y la batidora). El segundo es que al darle valor añadido a algo, reformularlo críticamente, o crear con ello un objeto más complejo (o simplemente distinto), también se está creando o re-creando. Y la última razón es que el mero hecho de seleccionar ya supone producir, aunque sea un collage o una antología (¿alguien diría que la gente del famoso Reader's Digest no "hace" nada?).

Un ejemplo práctico. Como en mi centro de trabajo suelo ser "el que sabe de TICs", estoy continuamente probando-seleccionando-recomendando aplicaciones, programas, e incluso ODEs. Ante peticiones que se repetían, este año he creado con Moodle un sitio en el que compartir con mi claustro algunas cosas que previamente había buscado, filtrado, agrupado, organizado, y agregado comentarios. Pues bien, no digo de los tutoriales que inserto o las webs que enlazo, a las que le reconozco su autoría, ni pretendo llevar méritos, pero ¿soy o no el creador de ese aula virtual? (Lo he respondido hace unas líneas).

Aún diría más. Como otras personas, llevo años siendo un curador de contenidos (digitales, impresos,...). Mis puntos fuertes al respecto son que suelo estar informado de los ámbitos de mi interés, manejo los códigos digitales y las herramientas para organizar contenidos, y creo que tengo algunas actitudes necesarias para ello (crítica, colaboración,...). También reconozco que hasta el momento "curaba" a pequeña escala, pues mi presencia y participación digital se solían limitar a mi círculo de conocidos/as y compañeros/as; en el futuro debería darle un carácter más social y abierto, y trabajar más mi PLN (tanto para recibir como para aportar).

Imágenes tomadas del blog Comunica2punto0 y del vídeo Creators are Curators.
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Optimizar las búsquedas

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Por la red circula una ingente cantidad de información, tanta que a veces podemos infoxicarnos. Para poder acceder a ella normalmente recurrimos en primer término a los buscadores, pero ello supone a veces una gran inversión de tiempo: por obtener resultados poco ajustados o demasiado numerosos, por tener que probar y volver atras,... ¿No será que no sabemos usarlos de forma correcta?

Dos compañeras docentes recopilan algunas pautas para usar mejor los motores de búsqueda como Google. Han elaborado esta presentación (en galego); Gracias.

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Análisis del PLE

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Dejé pendiente el análisis del significado de mi PLE, así que vamos allá (espero no enrollarme). Primero puntualizaré varios aspectos de partida:

1) A veces tengo la sensación de que se asimila el PLE a su representación gráfica ("ya diseñé mi PLE" escuchas); yo intenté olvidarme de eso y concebirlo como un proceso real, que podrá ser plasmado visualmente con mayor o menor fortuna sin perder por ello validez.
2) Una supuesta característica del PLE es su provisionalidad, pero en realidad a mi me parece algo no inmutable pero sí estable; lo que será bastante relativo o variable serán las herramientas, los contactos de la PLN, o las fuentes/vías de información.
3) Para mí lo importante no es la E, sino la L y también la P; es decir, lo vital no es el contexto (E), sino el convertir la información en conocimiento (L), según los intereses individuales (P).

Con estar premisas, procuré que mi PLE fuese un proceso de conexión entre una persona ávida de preguntas y respuestas (uséase yo, o nosotros), y otras personas/instituciones con respuestas y con nuevas preguntas que reinicien el proceso. Para ello, emplearía simultaneamente varias vías.
  • Comunicarme: a) de forma más personal o individual; b) de forma más social.
  • Informarme: buscando información en la red, leyendo contenidos 2.0, y aprovechando igualmente los soportes tradicionales.
  • Crear contenidos y compartirlos en la red: aprovechar las presentaciones, vídeos, imágenes, textos, etc., que están disponibles públicamente.
  • Ordenar los recursos y ofrecerlos a la comunidad internáutica.
Este proceso irá acompañado de una reflexión personal que supondrá adaptar/criticar/aceptar/etc. las informaciones recibidas, crear nuevas ideas, y establecer contactos para transmitirlas y que vengan de vuelta enriquecidas. Y vuelta a empezar. 

Vamos, mirando el dibujito: que lo importante no es lo del centro. Que los iconos pueden cambiar, las flechas moverse, y los contactos de la agenda crecer o menguar; mientras se mantenga el flujo entre las personas representadas en las esquinas, todo irá bien.

(Modo poetic-summary on) Seguir los pasos de esta ruta de aprendizaje implica llevar en la mochila una serie de herramientas variadas (no exclusivas del PLE sino también útiles en otras facetas de la vida cotidiana). Pero estas herramientas no son las protagonistas del viaje, ni tampoco las fuentes en las que apaguemos la sed; lo que permanecerá en la memoria son esas "enseñanzas sin correa" que corretean a nuestro lado, y los amigos que vayamos haciendo conforme repitamos muchas veces el recorrido. Sin olvidar que también nosotros pondremos piedrecillas en los hitos para aportar algo nuestro al camino.
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Deberes y hogar

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Hace ya un par de meses que se publicó en la versión digital de El País un artículo (conocido vía Ies ou non Ies), sobre si es bueno o no que las familias ayuden a los críos a hacer los deberes.

Se dan muchos argumentos y datos que parecen indicar que esa ayuda familiar no es tan positiva como a priori se podría pensar, y se dan recomendaciones al respecto. Y puede que tengan razón porque muchos gestos, frecuentes y bienintencionados, merman la capacidad de desarrollo de sí mismo.

Pero llama la atención que, salvo un par de frases (como una muy sugerente que habla de que la relación padre-hijo se está escolarizando), no se plantean algo bastante más básico: si debería haber "deberes para casa" o no. Yo lo tengo claro.

Y por cierto, ya que se trata de El País (periódico perteneciente a un gran grupo editorial-empresarial), podían sacar otro artículo sobre si comprarles los libros de texto es ayudarles. A los niños digo.
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Mi PLE

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Tras un par de bocetos, creo que la representación gráfica de mi PLE sería aproximadamente así:


Como el propio concepto supone, se trata de un modelo provisional y que expresa un conjunto de relaciones complejas. No quería que fuese una serie de etiquetas generalistas que dicen poco ("e-learning", "redes sociales",...), ni una simple colección de herramientas o de recursos, sino que intentase reflejar los tres componentes básicos: herramientas, información, y personas conectadas. En breve edito para explicar el significado y simbolismo del gráfico.
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A vueltas con el PLE

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En esas andamos, tratando de diseñar nuestro PLE. Si alguien quiere saber un poco más sobre el concepto de "entorno personal de aprendizaje", que es lo que esconden dichas siglas, tiene muchas opciones: la básica, tirar de Wikipedia, pero si tenéis unos minutos es mejor visitar este artículo de canalTIC titulado PLE en la escuela, este blog específico llamado tallerPLE (una pena que no esté terminado, pues tenía buena pinta), o la presentación que nos ofrece Dolors Reig. Y a los que no les apetezca leer, tranquilos: siempre nos quedan las claras explicaciones de Jordi Adell:


Ahora el concepto y el proceso están delineados; las herramientas iniciales elegidas (algunas conocidas y habituales, otras de nueva incorporación); la PLN intentando expandirla; y la información... esperando por nosotros para convertirse en conocimiento. En breve estará lista su representación gráfica.
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Las escuelas matán la creatividad

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No lo digo yo, aunque lo creo; es una voz tan autorizada como la de Sir Ken Robinson. Es más considero que no sólo anulan la creatividad, sino también otras aptitudes y potencialidades (físicas y mentales).

En mi opinión, en algunos casos esto se hace de forma explícita y otras de forma más inconsciente; puede que haya un motivo "razonable" detrás, o puede que sólo se escondan prejuicios y actitudes interesadas; a veces se debe a la organización escolar, y otras a la docencia o a lo académico. Pero el caso es que es así. Reflexionemos sobre ello, que es el primer paso que debemos dar si queremos cambiar esa situación.

Os voy a recomendar el vídeo de su primera charla en los TED talks. Muchos seguro que ya lo conocéis, porque se ha hecho bastante famoso, pero vale la pena revisarlo.

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Inauguración

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Una excusa. Lo de crear un cuaderno de clase para el curso "PLE: aprendizaje conectado en red", del INTEF, en el que me inscribí buscando ayuda sobre como gestionar autoaprendizajes y organizar proyectos de reflexión personal, es sólo una excusa.

Tarde o temprano, acabaría creando una bitácora más en la que comentar o compartir tantas cosas interesantes que encuentro en la red (y otras más aburridas y menos originales que se me ocurren a mí), sobre aquellos temas que ocupan mi cabeza: pedagogía, atención a la diversidad, EdTech, uso de la tecnología en la sociedad, identidad digital, pseudociencias y sectas,... y cualquier otro que me atraiga, porque hay que tener presente el lema principal que me propongo: ese no es el tema.

Por tanto, desde un rincón de Galicia pero con vocación de expansión, con esta entrada doy por inaugurado este pantan... digo este blog.
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