Mi PLE v1.3

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Estos dos meses de curso #PLE_INTEF y de interacción entre compañeros/as hemos aprendido muchos elementos que nos servirán para nuestro desarrollo profesional... y personal, pues el PLE nos llevará a ambas cosas.Obviamente no es igual el PLE planteado al inicio que el actual; en mi caso destacaría varios aspectos.

1) En cuanto a la parte "tecnológica" del PLE, por una parte he ratificado la confianza que ya tenía en cosas como los blogs y los lectores RSS (GReader o Feedly); por otra he descubierto algunas aplicaciones que desconocía, caso de Diigo o Scoop.it, o las de lifestreaming, que me parecen ahora no ya útiles sino imprescindibles; pero me llama más la atención haber aprendido usos y potencialidades de otras herramientas que conocía (en algunas incluso tenía cuenta), y que no empleaba casi nunca: Twitter o Symbaloo, entre otras.

La representación gráfica modificada muestra que he descartado algunas aplicaciones, mientras he añadido otras que he conocido/rescatado; algunas todavía estoy explorando sus posibilidades. De éstas creo que me quedaré con varios grupos:
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Cooperación sobre el agua

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Con motivo de que la UNESCO ha propuesto este 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, nuestro centro ha decidido dedicar el proyecto interdisciplinar integrado a este tema. Para ello cada curso está realizando diversas actividades que giran en torno al agua en sus distintas facetas: elemento y recurso natural, ciclo del agua, fauna y flora actuática, usos doméstico e industriales, contaminación, el agua en las manifestaciones culturales,...

La actividad que proponemos para iniciar al alumnado de 5º de Educación Primaria en el concepto de PLE se situaría en este contexto, abarcando varias áreas (lengua, lingua, coñecemento y artística, principalmente), y empleando las TIC como herramienta y también como objeto de estudio.

Las principales competencias básicas a trabajar serán: conocimiento e interacción con el mundo físico; cultural y artística; en comunicación lingüística; tratamiento de la información y competencia digital. Y los objetivos generales del currículo que las promoverán serían (según el Decreto 130/2007):
  • Conocer, valorar y disfrutar del entorno natural, social y cultural, las interacciones entre ellos, así como sus posibilidades de defensa, mejora y conservación.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en si mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Utilizar estrategias personales y variadas para obtener, seleccionar, organizar, transformar, representar y comunicar la información.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas, desarrollando la sensibilidad estética y la capacidad de disfrute de sus diferentes manifestaciones e iniciándose en la construcción de propuestas personales.
Algunos objetivos de aprendizaje perseguidos serían los siguientes:
  • Conocer las interpretaciones culturales que se le han dado al agua en el entorno más cercano.
  • Ser capaz de sintetizar datos de distintas fuentes en un producto final.
  • Expresarse de forma clara y correcta empleando el lenguaje verbal e icónico.
  • Manejar de forma básica aplicaciones informáticas de uso habitual.
  • Ser capaz de trabajar en equipo por un bien común.
La estrategia didáctica se basa en pedir a equipos de alumnos que elaboren un objeto digital (vídeo, presentación, documento de texto,...), que deberán exponer a sus compañeros/as, en el que expresen de forma resumida sus investigaciones en torno a los tópicos propuestos por el maestro, a saber: fuentes importantes o milagrosas de la zona, leyendas sobre la ría, ritos en las playas y la costa, tradiciones y fiestas relacionadas con el agua, las aguas termales gallegas, etc. Para ello tendrán que seguir la siguiente secuencia y emplear varios recursos:
  1. Buscar información sobre el tópico elegido: Google, Symbaloo (enlaces proporcionados por el profesor), biblioteca, consulta a su "PLN" familiar,...
  2. Seleccionar críticamente la información encontrada y extraer los datos o elementos importantes.
  3. Crear un objeto digital que recoja sus aportaciones: PDI, PowerPoint, Slideshare, Word, PDF creator, SMART Notebook, Windows Movie Maker, Audacity, Paint,...
  4. Exponer al resto de equipos el trabajo realizado apoyándose en el objeto digital creado.
  5. Subir el producto digital, ya con el visto bueno del profesor, al portfolio del grupo para dejar constancia del trabajo y ofrecerlo a la comunidad: Blogger de aula.
La evaluación de esta tarea, que se desarrollaría durante 2 semanas, se hará conforme a la siguiente rúbrica de evaluación:


Una vez finalizadas las exposiciones, durante la asamblea de valoración grupal de la actividad, el profesor comentará sucintamente al alumnado la aproximación que acaban de hacer, sin saberlo, al concepto de PLE.
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El paradigma educativo

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Estos clips que utilizan la técnica del scribing ("whiteboard animations" o videas) son muy visuales y atractivos. Y si aún encima en ellos Ken Robinson nos recuerda de dónde salíeron nuestos sistemas educativos, con las implicaciones que ello tiene para el paradigma educativo actual, pues mejor.

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La creatividad requiere tiempo

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Hoy un mini-clip que proviene del mundo de la publicidad y el marketing, pero cuyo mensaje tiene mucho que ver con lo que se hace en las aulas. ¿Cuantas cosas queremos conseguir sin pensar en el tiempo que precisan? Muchas, seguro, aunque esto ya nos llevaría a hablar de otras cosas. 

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Ponerse extensiones

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Priorice uno un enfoque u otro de su PLE, va a acabar usando unas cuantas herramientas y aplicaciones diversas. Lo ideal sería disponer de una "herramienta-madre" o multiusos, o en su defecto un lugar donde unificarlas todas, con lo que ganaríamos comodidad, ahorraríamos tiempo, e incluso estructuraríamos mejor el proceso mental que conlleva el PLE.

Pero las soluciones integrales disponibles parece que no terminan de convencer, así que la tendencia mayoritaria es crear una "caja de herramientas" desde la que organizar el trabajo, a ser posible modificable para adaptarla a nuestras necesidades. Y ésta no es otra que el navegador de Internet personalizado.

En mi caso uso mayoritariamente Firefox, porque comulgo más con la filosofía de la empresa (es libre y de código abierto), aunque a veces tengo que tirar de otros que tengo instalados (Explorer y Chrome son imprescindibles en Galicia pues los portales corporativos de la Xunta no se llevan muy bien con Mozilla). Pero no uso un Firefox normal: lo tengo tuneado para facilitarme ciertas tareas y contribuir a la economía de mi navegación: gasto menos clicks... y ahorro tiempo. En mi caso los complementos/botones que más me interesan son (además de Gmelius, la consola Smart, y otros):

  • Avast WebRep: es un plug-in que te indica la reputación de las webs que visitas, dándote mayor seguridad a la hora de navegar: sólo hace falta levantar la vista para ganar confianza.
  • Diigo toolbar: es la barra de herramientas de Diigo, que permite crear marcadores sociales en la nube, categorizarlos, etiquetarlos, compartirlos,... (Está mejor la extensión para Chrome, que trae más funcionalidades, pero para Firefox de momento es la que hay.)
  • Feedly: es un gestor de fuentes RSS que permite que nuestras publicaciones favoritas vengan a nosotras, en vez de tener que estar pendientes a diario. (Ya tenía el complemento RSS icon bar, pero este es más potente).
  • Ir.gl: para tener siempre a mano un acortador de URLs creé un botón en la barra de marcadores con este servicio (antes usaba bit.ly, pero hay que apoyar a los productos da terriña).
  • Scoop.it: otro favorito en la barra de marcadores que se usará recurrentemente, en este caso para enviar la web que se está viendo a alguno de los tópicos creados en Scoop.it.
  • Symbaloo bookmarker: es un complemento que inserta dos botones, uno para abrir una pestaña con nuestro webmix de Symbaloo, y otro que permite añadira automáticamente bloques a aquel. Para mí es una de las más importantes, porque permite "llevarse" parte de las herramientas con uno mismo.
  • Firebug: éste sólo resultará útil a quien le guste el desarrollo web, pues sirve para poder monitorizar e incluso editar la web que se está viendo (código HTML, hojas CSS,...).
  • Google Translator: un rápido traductor de páginas completas, útil cuando tenemos algo interesante ante los ojos pero en un idioma que se nos resiste (a veces hace cosas raras, pero mejoró mucho).
  • Grabmybooks: convierte la página que estás viendo en un ebook que puedes trasladar en otros dispositivos; ideal para acceder a contenidos offline (no opino más porque lo tengo recién instalado).
  • Stylish: gestiona estilos de los sitios por los que navegas adaptándolos al usuario (p.ej. para rediseñar esas páginas "estáticas", propias de la web 1.0 que todavía encontramos por ahí).
  • Zotero: es un gestor documental que nos ayudará con la gestión de artículos, citas, bibliografía,...; muy útil si estamos realizando algún trabajo académico o investigación.

Lo interesante es que esta personalización del navegador es dinámica, ya que las extensiones/botones se eliminan o añaden en función de las necesidades del momento y de la persona. Ya sabes cuáles son las mías. ¿Y las tuyas?
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Buenas ideas y conectividad

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Inspirado en una costumbre de @balhisay vamos a intentar dejar por estos lares un  vídeo interesante cada semana, sólo que aquí será "el clip del domingo".

Y para inaugurar esta sección, vamos con Steven Johnson y su "¿de dónde vienen las buenas ideas", un vídeo corto pero con varios puntos interesantes y relacionados con la educación y los PLE (¿serán éstos los salones de té del siglo XXI?).

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