Peregrinación en clase

Dejar un comentario
Cada zancada era un clic en una web, una página de un libro al pasar, una línea escribiéndose en la pizarra, una imagen guardada en una carpeta, una nueva herramienta.
Cada curva era un un tema atractivo, y cada pueblo un centro de interés.
Cada minuto era una realidad educativa, y cada segundo estar más cerca, de sí mismo y de ellos.
Cada etapa era uno de los alumnos que formaban su Camino. Nuestro Camino.


*****
Esperemos que proyectos memorables nos ayuden a caminar desde lo que hacemos para enseñar-aprender como siempre, que es básicamente hacer lo mismo que el resto, hacia el como nunca: apartándonos todo lo posible del centro escolar.

Leer más

Lo tuyo es pura leyenda: proyecto de ABP

2 comentarios
Aunque le tenía ganas al asunto de la Zombiología o Aprendizaje Basado en Zombies, elegí otro proyecto de ABP y colaborativo que conocí hace unos días por la revista Educación 3.0, titulado "Lo tuyo es pura leyenda", y que conjuga Bécquer, trabajo en equipo, herramientas TIC, comunicación audiovisual, documentación, etc.

Leer más

3Ps vs ABP

Dejar un comentario
Como en otros ámbitos, no hay un único método o herramienta válido para todo, sino que dependiendo de distintos aspectos se debería elegir uno, otro, o una mezcla de varios. En el campo educativo vendría a ser como defender un "anarquismo didáctico" (en el sentido de Feyerabend), que nos llevaría a aprovecharnos de la instrucción directa o de metodologías por proyectos/problemas en función de nuestras necesidades. A distintos momentos educativos, distintas posiciones en nuestro eje de coordenadas.


Y dos puntualizaciones: 1) pienso en el ABP como una metodología educativa en general, no sólo en el ámbito escolar; 2) diferencio entre el método y los recursos, pues no creo que se deba asimilar ABP con uso de TIC.
Leer más

Presentación en #ABPmooc_intef

Dejar un comentario
Leer más