Finanzas al aula

1 comentario
La Consellería edita periódicamente un boletín informativo para la comunidad educativa con distintos avisos de interés: noticias, cursos, normas, programas, concursos, etc. El de este mes incluye un par de citas que nos dan una idea clara de hacia donde nos dirigimos: un programa de educación financiera para jóvenes, promovido por el BBVA, y un congreso PISA sobre finanzas para la vida.

Ya sabíamos que la escuela sirve para crear trabajadores-consumidores, y que cada vez tienen más peso en el sistema escolar las empresas privadas (algunas de dusosa moralidad, si es que pueden tenerla), pero ver como se sacan de la manga la "competencia financiera", o como imparten en aulas públicas talleres como "endeudar con sensatez", no deja de darme cierto repelús.

Así que ya sabéis: menos temas transversales y más Euros.
Leer más

Deberes copiados

Dejar un comentario
En el último Claustro del curso los profesores se muestran preocupados porque parte del alumnado copia los deberes. Nada nuevo bajo el sol: simplemente se ha cambiado la Larousse por la Wikipedia, y el pedirle los ejercicios al compañero en el patio por la foto de la libreta pasada por Whatsapp. Y ni antes supuso nada grave ni lo supondrá ahora.

carteles porque copiar los deberes desmotivacionesPero en mi centro se han dado prisa en redactar una modificación del RRI (o ROF), para apercibir o amonestar al que pillen copiando los deberes, y al que se deje copiar si estaba enterado de ello. Y además las penitencias consistirán en privarles del recreo o incluso del derecho de asistir a clase: expulsarlos al aula de convivencia o directamente para casa (temas que ya darían para una serie de post por sí solos). ¡Toma ya!

No diré yo que copiar esté bien: es una conducta reprobable (creo). Lo que sí discuto es tanto el que haya tareas para casa, como esta norma en sí. Esa no es la solución, por varios motivos:
Leer más