Encuesta educación conectada

1 comentario
Tras revisar los informes y gráficos de la encuesta sobre el uso de internet y redes sociales hecha para #REDucación, quisiera hacer otra cosa que resumir los datos obtenidos, pues ya lo han hecho bastantes compañeros en sus blogs, y además no son muy diferentes de los datos obtenidos en otros estudios (del ámbito educativo, del marketing, o de la administración), es decir: la mayoría de la población tiene acceso a internet y algún dispositivo "informático" a su disposición; los usan con frecuencia y para diversas funciones; están presentes tanto en los hogares como en los lugares de trabajo; el uso de redes sociales está muy extendido, aunque las preferencias siguen siendo por edad (salvo el todopoderoso Whatsapp), etc.

Leer más

Protesta conectada

Dejar un comentario
Muchas de las unidades didáctias sobre/con redes sociales en al aula se basan en mostrar al alumnado su potencial más allá de lo habitual o de lo lúdico. En este caso se me ocurre, al hilo de una actividad que estamos haciendo realmente (ver al final), e inspirado por una sección de un conocido programa de televisión (que después se expandió a otros), inducir a su uso como herramienta de participación democrática en la sociedad a través de debates y denuncias sobre situaciones injustas.

Plasmo el proceso que estamos realizando en una actividad tipo, genérica para que se pueda adaptar a múltiples entornos:

Título. ¡Protesta ya!

Nivel.  5º y 6º de Primaria, y toda la ESO. 

Objetivos. Con esta actividad se pretende que el alumnado consiga:
  • Expresar los propios pensamientos, y dialogar para encontrar argumentos válidos y compartidos.
  • Hacer un uso provechoso de las redes sociales y las formas de comunicación digitales.
  • Emplear distintas tipologías textuales y usos lingüísticos en función del contexto.
  • Promover valores cívicos, de justicia y de participación democrática.
  • Potenciar su asertividad y la educación emocional.
  • Desarrollar las competencias clave/básicas (comunicación lingüística, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y espíritu emprendedor).
Leer más

Saber whatsappear

1 comentario
La actual expansión de los smartphones y las conexiones móviles de datos en general, y del uso de la mensajería instantánea en particular, es innegable. Y de todas las aplicaciones disponibles para los distintos sistemas operativos, la que más difusión está teniendo entre el público, independientemente de la edad, es Whatsapp; de hecho, en la mayoría de centros educativos pocos serán los alumnos que no tengan, habitual u ocasionalmente, contacto con esta herramienta.
Leer más

Más mi PLE v2.2

2 comentarios
Tras haber estado dándole vueltas al asunto hace un tiempo, y crear una primera versión que fue pulida hasta llegar al  PLE con el que vengo trabajando (mi Entorno Personal de Aprendizaje), toca ahora darle otra vueltita de tuerca con motivo del curso de Educacion Conectada.



No hay muchos cambios porque en los aspectos esenciales sigo opinando igual, pero aún así vamos a explicarlo:
Leer más

Navegar... con rumbo

Dejar un comentario
A finales del pasado curso se realizó en muchos centros de secundaria un ambicioso screening sobre el uso de internet por parte de los menores gallegos, al que se denominó Proxecto Mocidade Online, fruto de la colaboración de la USC, la Consellería de Educación, la AMTEGA, el Valedor do Pobo, y los coordinadores del proyecto en los centros educativos (yo fui uno de ellos, aunque reconozco que el planteamiento inicial hecho a los docentes fue algo polémico).

Leer más