Iniciación a Redeiras

Dejar un comentario
En abril del 2012 la Consellería de Educación la Xunta de Galicia puso a disposición del profesorado con destino en la comunidad una red social en la que compartir experiencias, dudas, conocimientos, buenas prácticas, etc. Se eligió el sugerente nombre de Redeiras, que por un lado hace alusión a la conexión de los docentes a través de internet, y por otro homenajea a esa dura profesión tradicional de la reparación de las artes de pesca (tan importante para muchas familias de las "vilas mariñeiras").

En el primer tiempo la expansión de esta red fue muy rápida (en los primeros meses 5000 altas, 150 grupos, y miles de mensajes), aunque como es lógico, con los años esta progresión se ha ralentizado, y su uso se ha estancado ligeramente.
Leer más

Siemens y aprendizaje conectado

Dejar un comentario
Gracias a un tuit de @eduPLEmooc doy con un vídeo de George Siemens en el que habla del aprendizaje conectado. Como es domingo, lo dejo por aquí.

Leer más

Mi PLE v3: de flipado a mejorado

Dejar un comentario
Cuando hace un par de años me introduje por vez primera en el concepto de PLE (#PLE_Intef), primero de una forma inicial y después algo más elaborada, caí en el error de centrarme demasiado en las herramientas. No sé si fue por el énfasis en probar aquellas novedosas aplicaciones que estaba conociendo, si porque mi PLN estaba todavía en gestación,... o simplemente porque, como se trataba de una tarea para un curso, poner juntos todos esos coloridos iconos hacía parecer el asunto "más  profesional". Pero me di cuenta entonces de que disponer de muchas herramientas no arrancaba el motor de mi PLE.

Con el paso de los meses, las lecturas, la formación (#REDucacion), y el reflexionar sobre el asunto, ese PLE inicial se fue mejorando: desaparecieron aplicaciones, al tiempo que ganó protagonismo mi agenda de contactos. Y comprendí entonces que sólo con aumentar los contactos, conseguir seguidores, estar presente en más redes,... tampoco se movía mi PLE.
Leer más