Acabando Flipped_Intef

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La última actividad del curso de Flipped Classroom ha sido el pulido del proyecto esbozado en las tareas anteriores, gracias a los comentarios y valoraciones positivas de los compañeros. Y es que a partir de la metodología de taller de Moodle, que implica algo peligroso y polémico como la coevaluación de los estudiantes, hemos aprendido que se puede lograr una verdadera evaluación formativa, si los comentarios críticos se hacen de forma positiva y orientados a la mejora. El ejemplo de la mariposa de Austin es una buena forma de entenderlo: 


Y es que una de las cosas que más me gustan de los últimos cursos del INTEF (y ya llevo 11, contando éste), es la inducción a interaccionar con otros profesionales a través de distintos medios, ya que enriquece la asimilación de los contenidos, abre nuevas perspectivas e intereses, y es una fuente de ayuda y retroalimentación indiscutible. Digamos que te obliga a trabajar/estudiar en voz alta, a compartir, a emplear tu PLN.

El caso es que ahora parece que ya sabemos iniciar en nuestra aula una dinámica de Flipped Classroom, metodología sobre la que tenía ganas de aprender... pero ante la que siento actualmente algunas reticencias. Lo cierto es que el planteamiento me parece interesante, razonable y útil, pero trae consigo debates y problemas innegables. Algunos ya los hemos anticipado, y previsto posibles soluciones, pero no por ello dejan de estar presentes. Por ejemplo, el tema del acceso TIC al recurso: en el contexto rural gallego el problema no sería ya si los alumnos tuviesen acceso al vídeo/artefacto en casa (algunos no tienen ni internet, ni ordenador, ni cobertura), sino qué pasaría incluso en el propio centro, porque la triste realidad es que el equipamiento y la conectividad dejan mucho que desear, pese a los compromisos de la administración (si yo contara... y eso que estoy en un lugar bien comunicado). Después también habría que debatir lo de dedicar tiempo en el hogar a las actividades académicas, las formas de atención a la diversidad, la relación coste-beneficio, o los resultados de investigación al respecto, entre otras cosillas.

¿Quiere eso decir que el Flipped Classroom no mola? En absoluto. Para actividades específicas, proyectos, o momentos puntuales de una unidad didáctica, me parece muy válido. Y además tendría que explorar su potencial para repartir tareas al usar agrupamientos flexibles, para atender al alumnado que no puede asistir de forma continuada al centro (enfermedad, itinerancia,...), etc. Ahora bien, no lo veo para articular todo un curso en torno a él, como a veces se parece vender.

Y es que, como ya dije en este blog, me rechina un poco el planteamiento de panacea que en ocasiones se percibe en determinadas redes (sea hablando sobre Flipped Classroom, ABP, Aprendizaje Cooperativo, uso de TIC,...). Son opciones y herramientas útiles pero no omnipotentes, que se deben alternar y combinar, y lo más importante: que deben tener una buena pedagogía detrás, o se quedarán en un mero aparataje.

Es decir, en ocasiones habrá que darle la vuelta a la clase, y en otras darle la vuelta al propio Flipped Classroom. Pero siempre intentando mejorar.

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Prácticas de Flipped_Intef

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Continuamos con el curso de "darle la vuelta a la clase" del INTEF haciendo nuestros primeros pinitos prácticos con el Flipped Classroom. No sin antes reflexionar sobre la integración de las TIC en educación, que debería ir más allá de la mera sustitución, como indica el modelo SAMR (interesante, y complementario del modelo TPACK, en mi opinión).

Uno de los asuntos que más preocupaba, la edición de los vídeos, fue más fácil de lo que parecía, ya que vimos varias formas de hacerlos: a partir de una presentación de diapositivas, con herramientas 2.0 específicas, usando apps y la cámara del móvil/tablet, grabando directamente la pizarra o un slidepaper, o haciendo un screencast o captura de pantalla. Así que la parte de la grabación no debería ser un motivo para no desarrollar proyecto flipped.

Una buena forma de conseguir que se vean los vídeos, tal y como se comentó en la mesa redonda virtual (en vivo se nos cortó, pero la inserto aquí a posteriori), es incluir en ellos preguntas que el alumnado deba responder. A este respecto, vimos varias herramientas para enriquecer los vídeos, destacando Educanon y Edpuzzle.



Además, como el Flipped Classroom es una metodología activa emparentada con el ABP, se supone que los alumnos aprenderán mejor haciendo algo, creando un producto, por lo que también propusimos un artefacto digital (la aportaciones se recogieron en un mural Padlet), y su correspondiente rúbrica de evaluación, uno de los aspectos de los que más se habla de un tiempo a esta parte, y que no es otra cosa que una matriz de valoración que explicita los indicadores a evaluar y los niveles de desempeño posibles.

Desarrollando y ampliando todo ello, elaboramos una propuesta de proyecto o unidad flipped que debíamos presentar a los compañeros para que fuese coevaluado, ya que esta tarea se realizó con el formato de taller de Moodle (3 veces juegas el rol de evaluador, y otras 3 el de evaluado). De hecho, y aludiendo a un tema de moda en los medios de comunicación, creo que viene bien "sufrir la evaluación" en nuestras carnes, pues vivir el proceso desde ambos lados es interesante para  reflexionar sobre el proceso de valoración y calificación, y desarrollar la empatía.
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Seguridad menores P2P-05: decálogo sobre las TIC

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Para informar sobre los riesgos que pueden implicar las TIC e internet, y sobre la forma de usarlas con responsabilidad y seguridad, habría que hacer un documento extenso, y que incluyese consejos y buenas prácticas para que así fuese útil en la vida real. Y ese documento debería estar dirigido tanto a las familias y educadores, como a los propios menores. En el caso de los niños y adolescentes, habría que emplear un estilo de redacción y un vocabulario cercano a ellos, y procurar resumir el contenido en la medida de lo posible.

De ahí que como actividad final se proponga condensar lo visto en este MOOC en un Decálogo al respecto. Valga éste como ejemplo y como despedida:


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Seguridad menores P2P-04: netiqueta

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NetiquetaCuando las redes e Internet nacieron, se usaban en ámbitos muy específicos y casi con la única finalidad de transferir determinadas informaciones. Pero con su extensión, y la aparición de nuevos modelos sociales que trajo consigo (foros, chats, web 2.0,...), empezaron a aparecer dificultades en los procesos de discusión y comunicación. En respuesta a ellos, apareció la Netiqueta (término que proviene de la unión de net (red) y etiqueta): un conjunto de reglas que tratan de regular la conducta de los usuarios en los servicios de Internet.
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