La doble autorización para publicar (2ª parte)

Dejar un comentario
Como dijimos (ver aquí la 1ª parte), a la hora de publicar en la red una imagen de un alumno, además de buscar la tranquilidad jurídica deberíamos procurar otro tipo de tranquilidad: la ética.

La normativa puede regular, los protocolos pueden unificar, los centros pueden organizar, las familias pueden autorizar, pero, ¿acaso no tienen nada que decir los principales protagonistas? Obviamente, creo que sí, y mucho.

Para empezar, dejando a un lado que en una comunidad educativa "hay adultos" (alumnado de más de 18, docentes y otro personal, familiares,...), los alumnos mayores de 14 años ya estarían sujetos a unos condicionantes especiales. Pero aún siendo menores de esa edad, considero que siempre habría que preguntarles su parecer antes de publicar. Al menos, por tres motivos:
Leer más

La doble autorización para publicar (1ª parte)

Dejar un comentario
Hoy es habitual que desde los centros educativos se publiquen fotos del alumnado en páginas web, blogs, redes sociales, etc., tanto de actividades complementarias (festivales, excursiones,...), como de distintos momentos de la vida del aula. Sin embargo, muchos docentes al hacerlo no se plantean su finalidad, ni su necesidad, ni sus posibles implicaciones y consecuencias.

Dejando a un lado el aspecto técnico, pues hay profesores a los que el proceso de tomar, editar y publicar una imagen,  les plantea cierta dificultad (ah!, todavía los hay, sniff), la preocupación suele venir por si pueden hacerlo.
Leer más