Respeto en red

Dejar un comentario
El segundo NOOC del INTEF tenía por título Medidas y actuaciones ante el ciberacoso, aunque más que centrarse en el ciberbullying en particular, intentaba fomentar la convivencia y el respeto en la red en general. Para ello proponía un enfoque preventivo, basado en educar en netiqueta, privacidad, seguridad (aunque también aparecía algún recurso para cuando los problemas ya han aparecido).

El encargo que se nos hacía a los participantes era esbozar un protocolo de uso responsable de los medios de comunicación digital para un centro educativo, en donde recogiésemos: normas básicas de uso, gestión de la identidad y la privacidad, dinámicas de comunicación, etc. En mi caso me he inspirado en mi centro actual, y he intentado enriquecerlo incluyendo algunos apartados que considero deberían recogerse si el protocolo se llevase a cabo realmente; por ejemplo: medios permitidos (entroncando con lo que sería un plan de comunicación de centro), formas de identificarse en los medios oficiales del centro, consecuencias del incumplimiento de las normas, compromisos de cada colectivo, contrato de aceptación, personas mediadoras (algo fundamental para que los menores tuviesen un adulto de referencia en quien confiar),... Vamos, algo que podría ser útil para concretar en un futuro a nivel práctico.


Leer más

Protégete en red

Dejar un comentario
Así se titula el primer NOOC del Intef (sí, has leído bien, no es MOOC), una mini actividad formativa (nano dirían ellos), en la que de forma muy básica y rápida se dan unas pinceladas sobre un tema, y se encarga una pequeña tarea al respecto; como es ya habitual en la mayor parte de cursos, también se fomenta la interconexión en red de los participantes mediante la participación en foros y redes sociales.

Este inaugural toca asuntos como el Big Data, la privacidad, las contraseñas, la gestión de perfiles, la navegación segura, la seguridad en la red, el cuidado de la identidad digital,... Dejo la infografía creada para rematarla, que incluye un par de consejos para cuidar alguno de los aspectos señalados.


Aprovecharé también este encargo para recuperar la costumbre "del vídeo del domingo". En este caso con una pequeña demostración de Chema Alonso sobre la problemática de las preguntas de recuperación. Aforntunadamente, van quedando pocos servicios que usen este sistema, pero aún así presta atención:

http://www.flooxer.com/video/chema-alonso-risk-alert-preguntas-recuperacion/56e94aa00cf20a67a47cf30d
Leer más

Educación y teleseries

Dejar un comentario
Aunque no tiene tanto tirón como un hospital o como la investigación policial, la educación también ha aparecido en series de la televisión nacional. Física o Química, Querido maestro, Compañeros, Al salir de clase, e incluso por momentos Los Serrano, tenían en mayor o menor medida escenas desarrolladas en un entorno escolar (o relacionadas con él).

Pero como la mayoría de sus guiones daban una visión un tanto irreal de lo que acontece en colegios e institutos, me he permitido ajustar el argumento de algunas series actuales para acercarlas al día a día de los docentes. Mis propuestas son:

El príncipe

El poder de esta serie reside en su trío de personajes: un inspector brillante y efectivo (hasta guapo), al que el concurso de traslados lleva a una zona conflictiva, supuestamente para averiguar que está pasando con las matrículas; un veterano docente (también atractivo aunque maduro), de poco ortodoxos métodos, pero al que curso a curso se le va viendo mayor peso moral; y un joven profesor talibán de las TIC y las metodologías activas, que intenta captar fanáticos que sacrifiquen su carrera profesional en una cruzada contra las viejas pedagogías (y sí, este también está cachondo).
Leer más