Navega y busca

Dejar un comentario
Hay cosas que hacemos todos los días un montón de veces, sin reparar en si es la forma correcta, si hay otras maneras,... Es lo que pasa con la acción más realizada en internet: buscar. Este es el tema principal del NOOC del INTEF titulado Navega por la información.

Y es que rara vez nos paramos a pensar cómo funciona una aplicación, o en este caso cómo funciona un buscador, que, de forma muy resumida, viene a ser una gigantesca base de datos que no almacena las webs, sino que trabaja a partir de índices (codificados, etiquetados, priorizados,...), que el motor de búsqueda crea, gestiona, almacena y recupera.

Cierto es que para usar un buscador sin más, no es necesario preocuparse por su funcionamiento interno, ni por la indexación, ni el posicionamiento, ni nada por el estilo. Sin embargo a la hora de usar un buscador sí aparecen problemas relacionados con ello, por ejemplo:
Leer más

Postura digital

Dejar un comentario
Me alegra saber que en la serie de NOOC del INTEF hay un mini-curso sobre higiene postural (y otros aspectos relacionados que la condicionan), ya que es un asunto muy importante, que normalmente descuidamos, y que a la larga se paga en algo muy valioso: salud (aunque también en dinero para oftalmólogos, ópticos, fisioterapeutas,...). Y más importante parece si tenemos en cuenta aspectos sociales como el creciente sedentarismo, en parte relacionado con el mayor tiempo dedicado a la tecnología e internet. Aunque también hay que decir que algunos frikies de las TIC sí que nos movemos.

Los aspectos ergonómicos que tendríamos que vigilar cuando nos ponemos a currar ante el ordenador serían: la postura (cabeza sin inclinar, brazos apoyados y relajados, espalda recta, pies en el suelo y sin cruzar las piernas, pantalla a 60-80cm), la mesa y la silla (amplias, adaptables, de la altura correcta), la iluminación (homogenea, sin brillos ni reflejos, mínimo de 500 lux), los dispositivos y cables (del tamaño adecuado, bien colocados, recogidos y ocultos), y otros aspectos organizativos (estanterías con material auxiliar, enchufes y regletas). Todo ello sin olvidar el factor psicosocial tan importante en cualquier trabajo: tener una actitud positiva, usar técnicas de relajación, organizar bien el tiempo y hacer pausas frecuentes entre tareas (yo uso Pomodoros con Marinara Timer).
Leer más

Examen para todos

Dejar un comentario
La clase en absoluto silencio. Sólo se escuchan los pasos del inspector paseando de pared a pared, entre las mesas separadas en fila india, y de fondo el inquieto rozar de las puntas de los bolígrafos en los folios. De vez en cuando, algún profe emite un leve suspiro o una pequeña tos nerviosa.

No tienen claro si se están jugando algo tan importante, pero lo cierto es que su corazón se acelera cada vez que el inspector se detiene junto a su mesa; no digamos ya si mira por encima de sus hombros lo que están escribiendo.

--Perdona, ¿puedo coger un momento el currículo de mi área para comprobar los códigos de unos estándares? --pregunta una de las profes más aplicadas del claustro.
--Por supuesto que no, ¿acaso no te lo sabes bien, profe Pilar? Porque tiempo para prepararla os he dejado bastante, y además no es la primera vez que os pongo esta prueba...
Leer más

Comunícate en digital: salir de grupos

Dejar un comentario
Dime cómo actúas en red, y te diré quién eres: este sería el resumen en una sola frase del NOOC del INTEF Comunícate en Digital. En éste hemos repasado algunas pautas de actuación social en los medios digitales de cara a mantener una buena reputación online y fomentar una convivencia sana en la red.

El producto que se encargó en esta ocasión fue el diseñar alguna dinámica de interacción digital que fomente en los menores (o en adultos, en mi opinión), el uso de estrategias comunicativas responsables y adecuadas, pensando especialmente en el tema de las redes sociales.

He tirado hacia los grupos del WhatsApp porque desde que hace unos meses encontré el muy recomendable post de @aomatos con la dinámica Seguro que sabes whatsappear, empecé a pensar en hacer algún tipo de actividad u ODE sobre este servicio, que es el más usado actualmente (y que a ciertas edades es el medio de comunicación soñado por muchos críos). Así, aprovecho este curso para concretar alguno de los esquemas que tengo por aquí en papel (contextualizando en mi actual centro), y dejo el resto a la espera de darle forma al posible proyecto.


Leer más